domingo, 13 de enero de 2013

4ºESO. Tema 4: Cambios sociales y movimiento obrero. Primera parte. Actividades


TEMA 4:
CAMBIOS SOCIALES Y MOVIMIENTO OBRERO
Actividades 

(Si lo prefieres, también tienes disponible este dossier en conserjería)


1. LA PROBLEMÁTICA: LA NUEVA SOCIEDAD CAPITALISTA

A) Lee la cita que abre este apartado y contesta:

-¿Quién es el autor?¿Cuál es la obra?
-¿A quiénes crees que se está refiriendo el autor?

1.1. LA MARCHA A LA CIUDAD (ÉXODO RURAL)

A) Busca el significado de los siguientes términos. Apúntalos en tu cuaderno (puedes elaborar un glosario al final del cuaderno)

-ÉXODO RURAL
-TIERRAS COMUNALES
-PRIVATIZACIÓN
-SEGREGACIÓN
-HACINAMIENTO
-INFRAVIVIENDA
-ENSANCHE

B) Realiza la actividad 5 de la página 65 del libro de texto.

C) Observa los datos de la tabla del crecimiento de la población urbana en Europa y contesta:

-¿Qué ciudad presenta un mayor crecimiento de 1800 a 1900?¿Explica por qué?
-Explica detalladamente cómo se produjo este aumento de población y cómo se fue conformando la nueva ciudad industrial.

D) La ciudad capitalista: la ciudad segregada

-¿Qué crees que significa “ciudad segregada
-Busca un plano de la ciudad de Sevilla en la actualidad:

¿Crees que es una ciudad segregada?
¿Podrías distinguir una ciudad burguesa y una ciudad obrera en la actualidad?


1.2. LA SOCIEDAD DE CLASES

A) Compara estas dos pirámides.

-¿A qué sociedad corresponde cada una de ellas?
-¿Qué diferentes existen entre una y otra?
-¿Qué semejanzas?






B) La pirámide del capitalismo


"Pyramid of Capitalist System", publicado por Nedeljkovich, Brashick and Kuharich, Cleveland: The International Publishing Co., 1911.
Esta pirámide es una ilustración que de forma elocuente explica el sistema capitalista desde una visión critica en los Estados Unidos de América, editada en un postal de curiosos dibujos y colorido. El autor de “La pirámide del sistema capitalista”, es una denuncia provocadora al sistema jerárquico de dominio capitalista, que se puede aplicar a cualquier país.


- ¿En qué año se publicó esta ilustración?¿En qué país?
- Traduce del inglés las frases
- Explica cada uno de los escalones de la pirámide
- ¿Qué critica el autor de la ilustración?
-Confecciona ahora tú una para la sociedad actual.

C) Busca el significado de los siguientes conceptos y anótalos en tu cuaderno:

-MEDIOS DE PRODUCCIÓN
-OPULENCIA
-RENTISTA
-ASALARIADO/A
-RAQUITISMO
-FUERZA DE TRABAJO

D) Compara: VIDA BURGUESA/VIDA OBRERA (puedes consultar los gráficos en la página 67 del libro de texto)


















  • ¿Qué gastos consideras que están relacionados con necesidades básicas?
  • ¿Quiénes destinan mayor parte de sus gastos a estas necesidades, los burgueses o los obreros?
  • ¿Qué ocurre con el ocio, la salud, la educación en cada uno de estos grupos sociales?¿por qué crees que sucede?

E) Las condiciones de vida de la clase obrera.

-Lee y observa los documentos 27, 28, 29, 30, 31, 32 y el texto que viene a continuación y realiza un cuadro de síntesis de la página 69 del libro de texto (actividad 8 “La vida de los obreros”)


-Imagina que eres una mujer o un hombre de clase obrera del siglo XIX:
     1.Describe ¿cómo crees que te sentirías?
     2.¿Cuáles serían tus principales problemas?

En Tyldesley, cerca de Manchester, los hombres trabajan, incluida la hora de la comida, 14 horas por día, a una temperatura de 80° a 84° Fahrenheit (=26,6 a 28,8 ºC); la puerta permanece cerrada durante las horas de trabajo, salvo unos treinta minutos para la hora del té; a los trabajadores no se les autoriza a enviar por agua para refrescarse en medio de la atmósfera sofocante de la hilandería; aun el agua de lluvia está bajo candado, por orden del patrón; de lo contrario, los hilanderos estarían satisfechos de poder utilizarla. He aquí las multas que se les imponen:
Chelines
Todo hilandero que haya abierto una ventana
1
Todo hilandero que haya reparado la correa de su tambor y haya encendido el pico de gas
2
Todo hilandero que abandone su telar y deje el gas encendido
2
Todo hilandero que encienda el gas demasiado temprano
1
Todo hilandero que hile a la luz del gas demasiado tarde por la mañana
2
Todo hilandero que haya abierto demasiado su llave de gas
1
Todo hilandero que silbe durante su trabajo
1
Todo hilandero que tenga desperdicios sobre la banda del carro
1
Todo hilandero que llegue 5 minutos después del último toque de la campana
1
Political Register, 30 de agosto de 1823



F) Busca información sobre la situación y la vida de las clases populares (clase obrera y jornalera) en Andalucía a finales del siglo XIX y comienzos del SXX. Haz un resumen de los aspectos que más te hayan impactado o interesado.


G) Elabora tus propios apuntes del apartado 1. La Problemática: la nueva sociedad capitalista en tu cuaderno. Puedes ampliar información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario