lunes, 28 de enero de 2013

4ºESO. Movimiento obrero.Textos y frases

Textos y frases relevantes de las distintas corrientes de pensamiento del movimiento obrero





1. MARXISMO



     La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases (...) La moderna sociedad burguesa, que ha salido de las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Únicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas (...) Hoy toda la sociedad tiende, cada vez más abiertamente en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado (...). En sustitución a la antigua sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos de clase, surgirá (tras la revolución social) una nueva sociedad sin clases, en el que el libre desarrollo de cada uno será la condición del libre desarrollo de todos.

K. Marx y F. Engels Manifiesto comunista (1848)

                                          ¿Suena de algo?

2. ANARQUISMO

El Estado ha sido siempre el patrimonio de una clase privilegiada cualquiera: la nobleza, el clero, la burguesía (...), Siempre garantiza lo que encuentra: a unos su riqueza; a otros su pobreza. a unos la libertad basada en la propiedad; a otros, la esclavitud, consecuencia fatal de su miseria.

Bakunin La libertad




El pueblo muere de hambre, pues bien, yo he cogido la bandera negra y me he ido a decir que el pueblo no tenía trabajo y comida. Este es mi crimen, júzguenlo como quieran.
Si hay tantos anarquistas, es que hay mucha gente que está asqueada de la triste comedia, que desde hace tanto tiempo, nos muestran los gobiernos.
Resumiendo, el pueblo no tiene ni pan ni trabajo, y no tenemos en perspectiva más que la guerra. Y nosotros queremos la paz de la humanidad y la unión de los pueblos. Estos son los crímenes que hemos cometido. Cada uno busca su camino, nosotros buscamos el nuestro y pensamos que el día en que reine la libertad y la igualdad, el género humano será feliz”

Louise Michel. Revolucionaria anarquista y feminista de la Comuna de París. (Declaraciones en su juicio por la revolución de 1871, Comuna de París)




                                             Panfleto anarquista. Sobre los mitos del anarquismo


3. INTERNACIONALES  (AIT)


Considerando:
Que la emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos; que los esfuerzos de los trabajadores por conquistar su emancipación no han de tender a constituir nuevos privilegios sino a establecer para todos los mismos derechos y los mismos deberes; que la sujeción del trabajador al capital es fuente de todo esclavitud política, material y moral; que por lo mismo la emancipación económica de los trabajadores constituye el gran objetivo al que debe subordinarse todo movimiento político; que los esfuerzos realizados hasta ahora han fracasado por falta de solidaridad entre los obreros de las diferentes profesiones en cada país, y de unión fraternal entre los trabajadores de diversas regiones; que la emancipación de los trabajadores no es un problema únicamente local o nacional, que, por el contrario, este problema interesa a todas las naciones. Preámbulo del texto fundacional de la Primera Internacional. Londres, 1864


Letra de la Internacional                                    
¡Arriba, parias de la Tierra!
¡En pie, famélica legión!
Atruena la razón en marcha:
es el fin de la opresión.
Del pasado hay que hacer añicos.
¡Legión esclava en pie a vencer!
El mundo va a cambiar de base.
Los nada de hoy todo han de ser.
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional. (Bis)                                                         
 Logo de la sección en España de la AIT
Ni en dioses, reyes ni tribunos,
está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos
el esfuerzo redentor.
Para hacer que el tirano caiga
y el mundo esclavo liberar,
soplemos la potente fragua
que el hombre nuevo ha de forjar.
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional. (Bis)
La ley nos burla y el Estado
oprime y sangra al productor;
nos da derechos irrisorios,
no hay deberes del señor.
Basta ya de tutela odiosa,
que la igualdad ley ha de ser:
"No más deberes sin derechos,
ningún derecho sin deber".
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la Internacional. (Bis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario