Londres negocia una compensación para las víctimas de la represión en Kenia durante la época colonial
LONDRES, 6 (EUROPA PRESS)
El Gobierno británico está negociando una posible compensación para las víctimas de la represión durante la rebelión Mau Mau en Kenia de la década de 1950 a la que podrían acogerse millares de personas, según ha informado este lunes el diario británico 'The Guardian'.
Esta iniciativa pretende cerrar cualquier posible nueva reclamación judicial contra Reino Unido como consecuencia de las acciones de las fuerzas británicas en la colonia y, de salir adelante, supondría el primer caso de compensaciones británicas por la represión durante la época colonial y abriría camino para demandas procedentes de las numerosas colonias británicas.
Entre 1952-1960 miles de kenianos fueron perseguidos y represaliados por su apoyo a la denominada sublevación Mau Mau, un movimiento heterogéneo surgido entre las etnias kikuyu, embu y meru y contrario a la presencia británica en el país.
La reacción de las autoridades británicas fue considerar sospechosa de sedición a toda la población, aproximadamente 1,4 millones de personas. Más de un millar de kenianos fueron ahorcados, pero el balance global es de unos 20.000 africanos muertos, frente a los 32 colonos fallecidos.
Ahora, los cinco supervivientes de los campos de concentración y de la represión británica han presentado demandas de compensación ante tribunales británicos. Además, se acaban de publicar unos documentos secretos del Ministerio de Asuntos Exteriores que revelan que las autoridades coloniales autorizaron las torturas y ejecuciones en los campos de prisioneros y que el Gobierno de Londres estaba al tanto de esta política.
Entre las prácticas de torturas estaba el ahora conocido como 'waterboarding' o ahogamiento simulado, aunque los británicos en lugar de utilizar sólo agua usaban agua mezclada con queroseno. En los documentos británicos se incluyen otros casos de prisioneros que fueron "asados vivos".
Entre los perseguidos figura el nombre de Hussein Onyango Obama, abuelo del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La viuda de Obama asegura que los británicos clavaron agujas bajo las uñas de las manos y en las nalgas del hombre y le aplastaron los testículos con barras de metal.
Se estima que unas 10.000 kenianos podrían recibir una compensación económica si se llega a un acuerdo que podría costar decenas de millones de libras (euros) y abre una vía para posibles reclamaciones de represaliados de las antiguas colonias británicas de Chipre, Adén (Yemen), Swazilandia o Guyana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario