TEMA
4:
CAMBIOS
SOCIALES Y MOVIMIENTO OBRERO
Actividades
(Si lo prefieres, también tienes disponible este dossier en conserjería)
1.
LA PROBLEMÁTICA: LA NUEVA SOCIEDAD CAPITALISTA
|
A)
Lee la cita que abre este apartado y contesta:
-¿Quién
es el autor?¿Cuál es la obra?
-¿A
quiénes crees que se está refiriendo el autor?
1.1.
LA MARCHA A LA CIUDAD (ÉXODO RURAL)
A)
Busca el significado de los siguientes términos. Apúntalos en tu
cuaderno (puedes elaborar un glosario al final del cuaderno)
-ÉXODO
RURAL
-TIERRAS
COMUNALES
-PRIVATIZACIÓN
-SEGREGACIÓN
-HACINAMIENTO
-INFRAVIVIENDA
-ENSANCHE
B)
Realiza la actividad 5 de la página 65 del libro de texto.
C)
Observa los datos de la tabla del crecimiento de la población urbana
en Europa y contesta:
-¿Qué
ciudad presenta un mayor crecimiento de 1800 a 1900?¿Explica por
qué?
-Explica
detalladamente cómo se produjo este aumento de población y cómo se
fue conformando la nueva ciudad industrial.
D)
La ciudad capitalista: la ciudad segregada
-¿Qué
crees que significa “ciudad segregada”
-Busca
un plano de la ciudad de Sevilla en la actualidad:
●
¿Crees que es una ciudad segregada?
●
¿Podrías distinguir una ciudad
burguesa y una ciudad
obrera en la actualidad?
1.2.
LA SOCIEDAD DE CLASES
A)
Compara estas dos pirámides.
-¿A
qué sociedad corresponde cada una de ellas?
-¿Qué
diferentes existen entre una y otra?
-¿Qué
semejanzas?
B)
La pirámide del capitalismo
"Pyramid
of Capitalist System",
publicado por Nedeljkovich, Brashick and Kuharich, Cleveland: The
International Publishing Co., 1911.
Esta
pirámide es una ilustración que de forma elocuente explica el
sistema capitalista desde una visión critica en los Estados Unidos
de América, editada en un postal de curiosos dibujos y colorido. El
autor de “La pirámide del sistema capitalista”, es una denuncia
provocadora al sistema jerárquico de dominio capitalista, que se
puede aplicar a cualquier país.
-
¿En qué año se publicó esta ilustración?¿En qué país?
-
Traduce del inglés las frases
-
Explica cada uno de los escalones de la pirámide
-
¿Qué critica el autor de la ilustración?
-Confecciona ahora tú una para la sociedad actual.
C)
Busca el significado de los siguientes conceptos y anótalos en tu
cuaderno:
-MEDIOS
DE PRODUCCIÓN
-OPULENCIA
-RENTISTA
-ASALARIADO/A
-RAQUITISMO
-FUERZA
DE TRABAJO
D)
Compara: VIDA BURGUESA/VIDA OBRERA (puedes consultar los gráficos en
la página 67 del libro de texto)
- ¿Qué gastos consideras que están relacionados con necesidades básicas?
- ¿Quiénes destinan mayor parte de sus gastos a estas necesidades, los burgueses o los obreros?
- ¿Qué ocurre con el ocio, la salud, la educación en cada uno de estos grupos sociales?¿por qué crees que sucede?
E)
Las condiciones de vida de la clase obrera.
-Lee
y observa los
documentos 27, 28, 29, 30, 31, 32 y el texto que viene a continuación
y realiza un cuadro de síntesis de la página 69 del libro de texto
(actividad 8 “La vida
de los obreros”)
-Imagina
que eres una mujer o un hombre de clase obrera del siglo XIX:
1.Describe ¿cómo crees que te sentirías?
2.¿Cuáles serían tus principales problemas?
1.Describe ¿cómo crees que te sentirías?
2.¿Cuáles serían tus principales problemas?
En
Tyldesley, cerca de Manchester, los hombres trabajan, incluida la
hora de la comida, 14 horas por día, a una temperatura de 80° a
84° Fahrenheit (=26,6 a 28,8 ºC); la puerta permanece cerrada
durante las horas de trabajo, salvo unos treinta minutos para la
hora del té; a los trabajadores no se les autoriza a enviar por
agua para refrescarse en medio de la atmósfera sofocante de la
hilandería; aun el agua de lluvia está bajo candado, por orden
del patrón; de lo contrario, los hilanderos estarían satisfechos
de poder utilizarla. He aquí las multas que se les imponen:
Political
Register,
30 de agosto de 1823
|
F)
Busca información sobre la situación y la vida de las clases
populares (clase obrera y jornalera) en Andalucía a finales del
siglo XIX y comienzos del SXX. Haz un resumen de los aspectos que más
te hayan impactado o interesado.
(puedes
consultar este artículo: http://www.ugr.es/~pwlac/G16_08JoseLuis_Solana_Ruiz.html)
G)
Elabora tus propios apuntes del apartado 1. La Problemática: la
nueva sociedad capitalista en tu cuaderno. Puedes ampliar
información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario