martes, 29 de enero de 2013

4ºESO. MARXISMO. ANARQUISMO. INTERNACIONALISMO. COMUNA DE PARÍS (últimos apuntes)

2.3. MARXISMO. ANARQUISMO. INTERNACIONALISMO

Desde 1848, el movimiento obrero adopta a menudo la forma de una verdadera guerra de clases. La represión de las manifestaciones cartistas de ese año y las luchas de las jornadas revolucionarias de París rompieron la alianza que hasta ese momento unía al proletariado con la burguesía.
Las nuevas formulaciones, el marxismo y el anarquismo, considerarán la lucha como único medio de emancipación y aspirarán a la superación de la sociedad capitalista y de la explotación obrera.


A) MARXISMO

Tras estudiar a los filósofos alemanes (Hegel, Feuerbach) y a los economistas clásicos (Smith, Ricardo), Karl Marx., filósofo y economista alemán, formula en sus escritos una nueva concepción del mundo basada en la crítica al sistema capitalista, al que ve condenado a desaparecer por sus propias contradicciones y por la acción del proletariado que, tras alcanzar el poder, aspirará a crear una sociedad sin propiedad privada, sin explotación y sin clases.
Tras la publicación, junto con Engels, del Manifiesto Comunista (1848), sus teorías tienen una gran repercusión en las masas obreras y adquieren una praxis sin la cual no tendría sentido, según sus palabras, su actividad intelectual

"Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo".Karl Marx

-EL SOCIALISMO MARXISTA o CIENTÍFICO

El marxismo busca el análisis científico y la transformación de la sociedad capitalista mediante la acción revolucionaria del proletariado.

Marx elaboró la doctrina filosófica del materialismo histórico y dialéctico en la que considera al Estado burgués incapaz de resolver las contradicciones del capitalismo. En 1848, Marx y su amigo Engels escribieron el Manifiesto comunista, obra en la que plasmaron las líneas básicas del socialismo marxista o científico:
  • Materialismo dialéctico. La historia se mueve a impulsos de la economía y de la lucha de clases, pasando por diferentes etapas: Primitiva, Esclavista, Feudal, Capitalista, Socialista.
  • Lucha de clases. En todas las etapas de la historia hay explotadores y explotados. Los explotadores tienen los medios de producción. No trabajan y viven a costa de los explotados, cuyo descontento se manifiesta a veces en forma de rebelión. En la sociedad capitalista la burguesía se enriquece a través de la plusvalía (parte de la riqueza que produce el trabajador/a y que no vuelve a él/ella)*.
  • Análisis económico del capitalismo. El modo de producción capitalista genera contradicciones que conducen a crisis económicas (como la actual) y a su propia crisis final.
  • Revolución del proletariado. La clase obrera deberá tomar el poder a través de la acción revolucionaria (dictadura del proletariado) tras ello el Estado tendrá que desaparecer y dará lugar a una sociedad sin clases ni desigualdades (el Comunismo=de todos).

    *Esto, traducido en términos de horas-trabajo, quiere decir: de las ocho horas que el trabajador trabaja, una parte trabaja para él (la que revierte en lo que realmente le paga el empresario) y otra para el empresario (la que da lugar a la ganancia del empresario o plusvalía).
    La propuesta del marxismo es la desaparición de la plusvalía, es la idea de que el valor del objeto producido por el productor vuelva a éste; bien sea porque los beneficios se reparten directamente entre todos los obreros, como ocurre en la interpretación cooperativista del socialismo, bien sea porque el Estado los restituye indirectamente al productor en la forma de otros bienes de los que puede disfrutar (carreteras, educación y sanidad gratuitas, subsidios de desempleo, o de vejez, ...), como es el caso de la interpretación más estatalista.



    B) ANARQUISMO El anarquismo (del latín “no”-”poder”) es una teoría social y política que pretende la supresión del Estado y la libertad del individuo, su pensador más importante es Bakunin, un aristócrata ruso que vivió en Francia, Italia e Inglaterra donde difundió las ideas básicas de su ideología.

    Bakunin defiende la libertad como bien supremo y el rechazo de toda autoridad, así como la necesidad de una revolución campesina. La sociedad anarquista se organizaría en comunas autónomas autogestionadas en las que la propiedad sería colectiva. Estas comunas podrían agruparse en federaciones.
    Para suprimir el Estado los anarquistas se apoyan en la abstención absoluta de la vida política, en la huelga y en la revuelta individual. El anarquismo se extendió sobre todo por tres países europeos: Rusia, Italia y España.
    Otros pensadores anarquistas importantes fueron : Proudhon, Kropotkin o Louise Michel.

    Aunque no tienen una ideología tan definida como los socialistas y dentro de ellos hay muchas variantes ideológicas distinguiremos varios principios :

    a) Critica la propiedad privada y defiende la propiedad colectiva. Los medios de producción deben ser de la comunidad ( la propiedad es un robo desde el punto de vista de que si uno tiene algo es porque a otro le falta porque el reparto justo no existe).
    b) La oposición a la existencia del Estado (antiautoritarismo): se sustituye por la asociación libre de personas. Por ello se oponen a la formación de partidos políticos y a la toma del poder a diferencia de los marxistas.
    c) Defensa de la espontaneidad, el individualismo, la huelga o la acción directa como método de lucha revolucionaria. La revolución no puede ser dirigida por un partido, sino por el levantamiento espontáneo del pueblo.

    C) DIFERENCIAS ENTRE ANARQUISTAS Y MARXISTAS (COMUNISTAS)

    Aunque marxistas y anarquistas coincidían en la crítica al sistema capitalista y la necesidad de sustituir esta sociedad por otra más justa e igualitaria (sociedad sin clases sociales), difieren en cuanto a los métodos para conseguir esa sociedad. Veamos:


    1. INTERNACIONALISMO. LAS INTERNACIONALES OBRERAS


    El nacimiento de la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores) o la Internacional, hay que situarlo en el contexto de la industrialización del continente europeo.

    Después de medio siglo de luchas obreras para conseguir mejoras sustanciales en las condiciones de trabajo y de vida, la aparición de ideologías revolucionarias como el marxismo y el anarquismo (capaces de movilizar a los obreros y de dotarlos de un programa claro de medios y objetivos), será un factor determinante del desarrollo del internacionalismo obrero.
    La AIT será, al menos en sus objetivos, la primera tentativa consciente y coherente de organizar a la clase obrera a nivel internacional, para luchar contra el sistema económico capitalista. Los objetivos revolucionarios en el largo plazo (la conquista del poder político o la destrucción del capitalismo), no serán incompatibles con la lucha a corto plazo para alcanzar mejorar reales en la situación de la clase obrera.

    -LA PRIMERA INTERNACIONAL (1864-1876): se fundó en Londres. Carlos Marx redactó los estatutos y se puso en marcha un sistema de congresos (se realizaron cinco), que dieron gran difusión e influencia a la AIT. Una fuerte represión tras los acontecimientos de la Comuna de París (1871) y desavenencias internas entre sus dos principales tendencias, marxistas y anarquistas, provocarían la disolución de la Primera Internacional en 1876.

     -SEGUNDA INTERNACIONAL (1889-1923): Nuevos intentos de formar una organización internacional de trabajadores se materializaron en París en 1889, con motivo del centenario de la Revolución Francesa. En su seno aparecieron tesis revisionistas (alianzas con la burguesía, no hacer la revolución, sino reformas). Los partidos socialistas comenzaron a tener una creciente representación parlamentaria (en España Pablo Iglesias funda el Partido Socialista Obrero Español en 1879 aunque hasta 1910 no tendrán representación parlamentaria).

    -TERCERA INTERNACIONAL (1919-1943): impulsada por Lenin tras la Revolución Rusa. También conocida como Internacional Comunista. Aparición de los partidos comunistas (en España se funda en 1921 el Partido Comunista de España por sus discrepancias con el PSOE).
    -CUARTA INTERNACIONAL (1938- ): impulsada por Trosky para criticar la deriva stalinista de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).



     2.3. LA COMUNA DE PARÍS (1871)

    Fue la primera vez que triunfó una revolución obrera. Se dio en París cuando tras la caída de Napoleón III en 1871 este hecho histórico supuso el primer intento de plasmar los ideales socialistas de forma práctica, con el protagonismo y liderazgo de la clase obrera, ya desvinculada de la burguesía en sus luchas políticas y reivindicaciones. Se trató de una revolución antimonárquica y republicana, protagonizada por el proletariado parisino y parte de las clases medias, dispuesta a llevar a la práctica alguna de las ideas derivadas de la doctrina marxista y del anarquismo, en el marco de la tradición revolucionaria francesa. La creación de una república democrática y socialista supuso el primer intento de creación de un estado no liberal capaz de sustituir el capitalismo por un sistema económico basado en la colectivización de los medios de producción.
    La Comuna fue la mayor amenaza que el orden liberal-burgués había sufrido en todo el siglo y, por esa misma razón, la represión que llevará a cabo el gobierno francés será feroz y masiva. Marcará un hito en el imaginario de los movimientos revolucionarios, pasando a la historia como la primera revolución anticapitalista.







4 comentarios: