lunes, 5 de noviembre de 2012

4º ESO. Apuntes Tema 2

Aquí os dejo los apuntes para completar el tema 2: las revoluciones burguesas

















1.3. FASES DE LA REVOLUCIÓN


a) Primera fase (1789-1792): páginas 36 y 37 del libro de texto

b) Segunda fase (1792-1795): La Convención girondina, jacobina y termidoriana

El inicio de la República supone el comienzo de la fase radical y popular de la Revolución francesa. Este periodo de tres años va a ser tremendamente agitado. La Convención se divide en tres etapas según el partido en el poder: girondina, jacobina o montañesa y termidoriana

La Convención Girondina (1792-1793).

Los tres grupos políticos más importantes que estaban representados en la Convención (así se le llama a la Asamblea Nacional en este período, sus miembros son elegidos por sufragio) eran los girondinos, jacobinos o montañeses y una masa heterogénea de diputados centristas. En esta primera etapa tendrán más peso las posiciones de los girondinos.

Destacaremos como medidas relevantes:

-La proclamación de la República (tras la huida y detención de los reyes)
-J juicio y ejecución de Luis XVI. Este hecho provocó la reacción del resto de potencias europeas que declaran la guerra a Francia (como Gran Bretaña y España), así como un levantamiento contrarrevolucionario, realista y ultracatólico en la región de La Vendée.

Para vencer en la guerra exterior se amplía el ejército mediante leva en masa, y para controlar los movimientos contrarrevolucionarios se crean el Tribunal Revolucionario y el Comité de Salvación Pública (una especie de tribunales populares).

El poder de los girondinos se iba debilitando frente al de los jacobinos (que pedían medidas más radicales) y de las masas de París (sans-culottes), llegando a controlar la mayoría de la Convención.

La Convención Jacobina o Montañesa (1793-1794)

El gobierno de los jacobinos intenta profundizar en la revolución con medidas sociales e igualitarias. Esta etapa acabará cuando los moderados (propietarios, alta burguesía) se hagan con el poder y consideren que la revolución ya ha sido lo suficientemente profunda, dando un paso atrás y volviendo a los principios de 1789.

Algunas medidas de este periodo:

-Supresión definitiva de los derechos feudales
-Establecimiento de un límite máximo para los los precios de los productos de primera necesidad
-Constitución de 1793: donde se incluye por primera vez la asistencia social, la educación universal y gratuita, el derecho al trabajo, así como el sufragio universal1 y la soberanía popular (el conjunto de todos los ciudadanos o pueblo), que va más allá de la soberanía nacional anterior (conjunto de elegidos para votar por sus ingresos). Sin embargo esta Constitución no llegará a entrar en vigor pues los jacobinos fueron desalojados del poder antes.

Esta etapa de la revolución es considerada la más democrática (sufragio universal, soberanía popular) y la más social (derechos sociales,...)

Pero a partir del asesinato de Marat y el avance inglés se inaugura la etapa conocida como
del Terror: conjunto de medidas radicales para acabar con los contrarrevolucionarios y que suprimía también un gran número de libertades personales. La guillotina funcionó a pleno rendimiento y serían ejecutados todos los sospechosos de actuar contra la revolución.

Dentro de los jacobinos había dos tendencias en lucha: los que estaban dirigidos por Danton y eran partidarios de acabar con el Terror y con las persecuciones y los partidarios de tomar medidas todavía más radicales. Pero en la práctica Robespierre era el que gobernaba y mantenía un férreo control.

Finalmente los diputados moderados dieron un golpe de estado el 9 Thermidor (27 de julio) de 1794 y llevaron a la guillotina a Robespierre y a 84 jacobinos más.

Curiosidades: Entre las medidas descristianizadoras más curiosas estuvo la supresión del calendario gregoriano por uno de carácter revolucionario con 12 meses de 30 días y 5 días al final, los meses se denominaban según el tiempo meteorológico dominante o las cosechas: vendimiario en octubre, brumario en noviembre (por las nieblas), ventoso a finales del invierno, thermidor (por el calor) en julio-agosto...

La Convención Termodoriana (1795):

Con el ascenso de la burguesía moderada al poder acababa la experiencia popular y democrática de la revolución, ahora los burgueses moderados, propietarios en su mayoría, decidieron frenar la
revolución y consolidar sus triunfos. Para ello persiguieron a los partidarios de los jacobinos y de medidas populares, es lo que se conoce como terror blanco (entre mayo y junio de 1795).

Algunas medidas importantes fueron:

-La eliminación del máximo en los precios de los productos
-La aprobación de la Constitución del año III (1795)

La alta burguesía había consolidado su poder.

Tercera fase y fin de la Revolución: El Directorio (1795-1799):

La nueva constitución de 1795 era claramente burguesa y conservadora:

-Se establece un régimen liberal, basado en la soberanía nacional y la separación de poderes.
- Sufragio censitario
-El poder ejecutivo estaba en manos de un Directorio de cinco miembros (frente a la Convención anterior)

Sin embargo a este nuevo gobierno le faltan apoyos populares, así va a tener que hacer frente a dos grandes enemigos. Por la derecha a los realistas que van a tener cada vez más poder, pretenden la restauración de los Borbones en la persona de Luis XVIII. Por la izquierda las masas se sublevan ante las nuevas crisis económicas y la subida de los precios (como la sublevación de los iguales de Babeuf, que pretendían la abolición de la propiedad privada y la instauración de una sociedad de hombres iguales. Fueron reprimidos y Babeuf guillotinado).

Napoleón Bonaparte, un joven general que se había destacado por sus dotes y sus servicios a la revolución, dio un golpe de Estado apoyado por la alta burguesía, que se conocerá como el 18 de Brumario. Napoleón se proclama cónsul y acaba con el Directorio.

1.4. EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

El gobierno de Napoleón Bonaparte (1799-1815) encarnó la consolidación del nuevo Estado francés heredero de la Revolución. Se asentó sobre un régimen personalista y autoritario que sin embargo difundiría los ideales revolucionarios mediante la ocupación de numerosos Estados de Europa.

Podemos analizar la obra de Napoleón teniendo en cuenta dos planos: el interno (Francia) y el externo o internacional.

a) Plano interno:

-Napoleón afianzó las principales conquistas revolucionarias aunque eliminando sus aspectos más radicales y tendiendo a una cada vez mayor concentración de poder en su persona.
-Se apoyó para ello en la alta burguesía y el ejército.
-La alta burguesía junto a sectores de la nobleza exiliada repatriada se convirtió en la clase dirigente de Francia.

b) Plano externo o internacional:

Napoleón persiguió la idea de una Europa unida bajo un mismo orden, caracterizado por la abolición de la sociedad estamental. Para poner en práctica dicho proyecto se embarcó en una política imperialista que liquidó bruscamente los reductos del Antiguo Régimen.

Las dificultades que encontró en España (Guerra de la Independencia), el fracaso de la campaña de Rusia y la enérgica acción de Inglaterra (derrota franco-española de Trafalgar, 1805) hicieron fracasar sus pretensiones imperiales. Tras ser vencido Leipzig (1813) fue desterrado a la isla de Elba (1814). Retornó al poder durante cien días, pero fue derrotado finalmente en Waterloo (1815). Como castigo fue deportado a la pequeña isla de Santa Elena, donde murió.

2. LA RESTAURACIÓN: LA VUELTA AL ABSOLUTISMO

El término Restauración hace alusión al período comprendido entre la definitiva caída de Napoleón (1815) y el inicio del proceso revolucionario de 1830.
Durante el mismo la monarquía francesa es restaurada en la figura de Luis XVIII de Borbón, hermano de Luis XVI. En Europa esta etapa se caracterizó por el intento volver a instaurar el Antiguo Régimen: que se asentaban en el absolutismo monárquico y la preponderancia socioeconómica de los viejos grupos privilegiados.

Para lograr todo ello se convoca: el Congreso de Viena en 1814. Las potencias más interesadas en la vuelta al pasado fueron Austria (Metternich) y Rusia (Alejandro I), que se apoyaron en otras como España y Prusia. Francia participó en menor medida en esta política. En cuanto a Gran Bretaña, no secundó las tesis absolutistas.

Objetivos del Congreso de Viena: la creación de un ambiente contrarrevolucionario que negara la limitación de poder de los monarcas e impidiera la libertad de reunión y de expresión, al tiempo que coaccionara los derechos de los ciudadanos conseguidos a raíz de la Revolución.


ACTIVIDADES DEL LIBRO DE TEXTO


IDEAS PREVIAS (página 39: Las consecuencias)
(página 40: Las consecuencias)

Responde utilizando estos mismos apuntes

Actividad 4, página 39. Documento 15

Actividad 5, página 41. Documento 17 y 18

Actividad 7, página 43: a), b), c) y d)

Actividad 21, página 53


1Masculino

No hay comentarios:

Publicar un comentario