domingo, 23 de septiembre de 2012

4ºESO Sobre los comentarios de textos históricos

A lo largo de este curso tenemos que trabajar y afianzar nuestra capacidad para entender textos históricos, para trabajar con distintas fuentes y en definitiva, ser capaces de comprender a qué se está refiriendo cuando leemos un texto en clase. Para ello, os iré poniendo textos, como el de la prueba inicial que os resuelvo a continuación.

http://www.claseshistoria.com/general/comentariotextos.htm
http://es.scribd.com/doc/10929598/Esquema-de-Comentario-de-Un-Texto-HistOrico
http://www.historiasiglo20.org/HE/pautastextos.htm
http://www.slideshare.net/AbdelghaniKarmaoui/ejemplo-resuelto-comentario-de-texto-1
http://www.slideshare.net/legioseptima/cmo-se-comenta-un-texto-histrico

-Ejemplo resuelto: Comentario de texto "El contrato social" Jean-Jacques Rousseau



Si se busca en qué consiste el bien más preciado de todos, ha de ser objeto de toda legislación, se encontrará que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, sin la cual la libertad no puede existir. Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad

Comentario breve

Se trata de un breve extracto de la conocida obra "El contrato social" de Jean-Jacques Rousseau, considerado uno de los padres de la Ilustración. Es un texto histórico-filosófico, que se publica en un contexto de transición entre el Antiguo Régimen y la modernidad. Sus ideas republicanas y la defensa de la soberanía popular, de una sociedad que se vea regida por la "voluntad general" que dicte leyes al servicio del "bien común", van a ser inspiradoras de la Revolución Francesa de 1789.

"El contrato social" es una obra en la que va a sentar las bases de una nueva política. Él incide en el acuerdo o convenio entre los miembros de la colectividad con la idea de unir voluntades por mayor bien del hombre y de su conservación. El contrato social llevará implícita la igualdad y la libertad, dependiendo ésta estrechamente de aquella. Rousseau considera que la soberanía del pueblo es la garantía más segura de los derechos individuales

En este fragmento del libro, Rousseau plantea que el objetivo de toda ley, como resultado de esa "voluntad general", deben ser la libertad y la igualdad, abogando por una sociedad igualitaria, rompiendo el paradigma de la sociedad estamental del Antiguo Régimen. Además introduce conceptos básicos de la contemporaneidad, como son la universalización de los derechos y deberes, así como los propios conceptos de libertad e igualdad. Las leyes de los hombres deben estar regidas, no por el mandato de una o varias personas designadas por mandato divino, sino que emanarán y estarán al servicio del pueblo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario