Evaluación del tema:
Prueba escrita: 20%
Mural Conociendo países: 20%
Mural Retrato la diversidad: 20%
Trabajo de investigación: 30%
Interés en los visionados y cuestionarios: 10%
PRIMERA PARTE: visionado de películas y vídeos
1ªsesión: nuestr@s abuel@s migrantes
Visionado del documental "El tren de la memoria"
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-tren-memoria/1797667/
Trabaja por parejas: contesta el cuestionario entregado.
2ª sesión: la doble cara de la moneda.
Visionado de estos vídeos y comentario:
1. Nuestros hijos:
2. Testimonio del CD La valle de la vergüenza
3. Inmigrantes en Ceuta y Melilla.
4. ¿Qué son los CIES? Cárceles clandestinas
5. Entrevista de "A lo Gonzo": detenciones y redadas
http://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/gonzo/%E2%80%9Cyo-creo-que-fuera-blanco-hubieran-detenido-tantas-veces%E2%80%9D_2014011500327.html
6. El peligro de las vallas:
http://www.lasexta.com/videos-online/noticias/nacional/varias-organizaciones-denuncian-peligro-que-suponen-cuchillas-vallas-ceuta-melilla_2013112300018.html
7. Lectura del reportaje de Diagonal: Vivir intentando entrar en Europa
8. Emigrantes hoy:
Sesión complementaria en Educación para la Ciudadanía: "El viaje de Ibrahim"
http://www.youtube.com/watch?v=yB0K2oYldh0
Cuestionario sobre la película
Antes de empezar la segunda parte se explica el trabajo final (mirar en la sesión 7ª)
SEGUNDA PARTE: Conocer otras realidades
3ª sesión: Investigando realidades, otros países, otros mundos
Trabajaremos en grupo, cada uno de ellos elegirá uno de estos países.
3ºA:
Rumanía
Colombia
Cuba
China
Argelia
Camerún
3ºB
Argentina
Rumanía
República Dominicana
Nicaragua
China
Hay que buscar la siguiente información y hacer un mural (fotos o dibujos) que explicaremos y expondremos en clase. Las fotos que busques, cópialas en el ordenador para enviártelas y poder imprimirlas:
DEBES COPIAR EN LA CARTULINA CADA UNO DE ESTOS APARTADOS (lo que está en cursiva):
a) Nombre (en grande en la cartulina)
b) Capital y bandera del país
c) ¿Dónde se encuentra? (puedes pintar o pegar foto del mundo y señalarlo en el mapa)
d) Estamos a.....km. de distancia (calcula los kilómetros de distancia entre la capital del país y Sevilla y anótalos en la cartulina).
e) ¿Qué se habla? Idiomas principales. Escribe como se dice: Hola, Adiós, Buenos días y Gracias. Escribe también un insulto.
f) ¿Cuántos son?¡Cómo es de extenso? (Busca la población total del país y los km, anótalos)
g) ¿Qué les gusta comer? Platos típicos (busca y graba fotos de los platos, explica qué ingredientes tienen)
h) Fiestas típicas (busca y graba fotos de estas fiestas)
i) Un personaje famoso...(busca y graba sus fotos y explica brevemente quién es)
j) ¿Su presidente/a se llama? (busca una foto y pégala)
k) Algún grupo de música de moda...(busca foto y pégala)
l) Curiosidades: otros datos que te resulten curiosos...
Para conseguir la información podéis buscar en internet y también preguntar a vuestros/as compañeros/as de clase de ese país.
PARA EL PRÓXIMO DÍA tendréis que exponer los murales y pegarlos por la clase.
4ª sesión:
-Exposición de murales
-Explicación de la salida de campo y realización del mural "Retrato la diversidad": en grupos de 3 o 4 alumnos/as elegirán una región cultural: América Latina; Asia; Europa del Este; África. Saldremos el próximo día por el barrio para retratar con fotografías elementos de enriquecimiento de estas culturas que se puedan ver en el barrio:
Ejemplo: hacemos una fotografía a un un tipo de comida de otro país, o a una tienda con letras en otro idioma.
También puedes retratar a los vecin@s de otros países (retratos), pero OJO! debes pedir permiso antes de hacerlo.
Las fotos tendrás que exponerlas en clase y explicarlas en grupo.
Las mejores se imprimirán para hacer un mural para el día de Andalucía.
TERCERA PARTE: Saliendo al barrio
5ª sesión:
Salida de campo
6ª sesión:
-Exposición de los trabajos "Retratando la diversidad"
-Juegos: Círculos multiculturales; Ponte en la piel; La caja mágica; Nuestros estereotipos; El lobo feroz; Globingo;...se irá
7ª sesión: la doble cara de la moneda
-Explicación del trabajo de investigación: realización de DOS entrevistas grabadas en vídeo:
Un "abuel@" emigrante
Un inmigrante actual
(opcional: un emigrante actual)
Para el guión de la entrevista ya os pasaré modelos.
-Juegos
8ª sesión:
Exposición de los trabajos de investigación
Fin
No hay comentarios:
Publicar un comentario